contacto

Revista Brando | 30.09.15

¿Qué hacen hoy los innovadores de las ediciones anteriores?

En nuestra edición aniversario, nos preguntamos sobre el destino de los innovadores elegidos desde que en 2009 inauguramos este especial anual. Aquí, un breve update con algunos ejemplos que confirmaron su espíritu de creación y cambio (y otros que no tanto).

DIEGO GUEBEL - CUATRO CABEZAS
2009

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? Diego Guebel, el ex socio de Mario Pergolini en Cuatro Cabezas, una de las productoras de contenidos audiovisuales más innovadores de la TV argentina, fue protagonista de la primera edición de Innovadores en 2009: allí supimos cómo, con un perfil bajo y detrás de cámara, se convirtió en uno de los hombres que mejor entendía el contenido de la televisión local.

¿QUÉ HACE HOY? Como un hecho inédito en el management regional, fue convocado por la cadena brasileña Bandeirantes, una de las tres más importantes del país vecino, para dirigir su destino. Desde noviembre de 2011, es su director de contenidos. De todos modos, aún se mantiene como accionista de Cuatro Cabezas.

CARLOS BAYALA - AGENCIA MADRE
2009

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? Con su trabajo para Mamá Luchetti, Fernet 1882, Banco Hipotecario y Nextel, en 2009 Carlos Bayala se había posicionado como uno de los creativos publicitarios más innovadores del momento. No solo por las piezas de comunicación que hacía para sus clientes, sino por la dinámica de trabajo interno de la agencia.

¿QUÉ HACE HOY? Bayala es el director creativo mundial de la agencia y vive en Londres. Desde allá también es responsable de las filiales de Nueva York y, próximamente, San Pablo. En Argentina, la agencia perdió las cuentas de Banco Hipotecario, cliente que había sido emblema desde el nacimiento de la empresa, en 2005.

DANIEL DIMARE - RASTI
2010

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? Daniel Dimare, uno de los dueños de Rasti, contó en la edición de Innovadores de 2010 cómo fue el resurgimiento de la compañía a partir de la adquisición y gestión de una de las marcas de juguetes más emblemáticas de Argentina.

¿QUÉ HACE HOY? Daniel sigue en la compañía que, con el modelo de pyme familiar, inauguró una nueva planta para la fabricación de juguetes en la localidad bonaerense de La Matanza. La obra demandó una inversión de 5,9 millones de pesos y permitió sustituir importaciones de productos finales que compraba en China. La compañía facturó el último año 65 millones de pesos y proyecta cerrar 2015 con ventas cercanas a los 90 millones.

MARTÍN MIGOYA - GLOBANT
2011

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? El CEO y fundador de Globant, una de las empresas argentinas más grandes de desarrollo de software, fue tapa de la edición de Innovadores en noviembre de 2011 porque había desarrollado un modelo de negocio innovador desde la mirada de exportación de servicios. Primero conquistó el mercado regional y luego se afinó en Europa y Estados Unidos. La empresa siguió creciendo y logró tener facturaciones anuales medidas en dólares por arriba de la inflación local, atributo que muy pocas empresas pueden mostrar. Esta situación llamó la atención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que incluso estuvo presente en la inauguración de una de sus oficinas.

¿QUÉ HACE HOY? Con Migoya al frente, Globant se convirtió en la segunda empresa argentina en cotizar en el Nasdaq, la división de compañías tecnológicas de la Bolsa de Nueva York.

JOSÉ PORTA - FERNET 1882
2011

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? En aquel entonces, el creador del 1882 se enfrentaba a un gran desafío: instalar su marca en un mercado liderado completamente por Branca.

¿QUÉ HACE HOY? Desde 2011, la historia de Porta tuvo nuevos capítulos. En primer lugar logró que su marca, nacida en Córdoba, tuviera presencia nacional a través de un acuerdo con CEPAS (uno de los productores de destilados más importantes de Argentina y dueño de marcas como Gancia, Martini, Bacardi o Bodegas Orfila) para la comercialización en todo el país. Pero, siempre inquieto, también se lanzó a la producción de un vodka nacional con una receta que le acercó un inmigrante ruso que conoció en Córdoba. Así nació Nikov, que se transformó en el primer vodka argentino que logró ser exportado a Rusia, capital mundial de esta bebida.

MARTA CRUZ - NXTP LAB
2012

¿POR QUÉ LA ELEGIMOS? Marta Cruz es una de las cofundadoras de la incubadora de empresas de base tecnológica más importante de América latina. Con sede central en la Argentina y operaciones en Chile, Colombia, México y Uruguay, Nxtp Lab fue seleccionada como caso de estudio en universidades del mundo para examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mercado real.

¿QUÉ HACE HOY? Continúa como directora de la empresa, que cuenta con más de 170 inversiones en su portafolio y se convirtió en un modelo de gestión empresarial e innovación para la Universidad de Harvard.

ALEX GORDON - NAC & POP
2012

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? En 2012, los locales de la casa de comidas rápidas Nac&Pop crecían como musgo por toda la ciudad. Su dueño, Alex Gordon, era una figura del ambiente gastronómico local que pasó la mitad de su vida en Israel y la otra en Argentina. Aunque en la entrevista había confesado que "la inflación es un sistema que me conviene para trabajar", al parecer su apuesta era aprovechar las oportunidades que estaba dando el mercado.

¿QUÉ HACE HOY? Ser innovador no siempre es sinónimo de hacer buenos negocios ni de ser responsable. Tres años más tarde, la cadena no existe más, muchos proveedores y empleados quedaron con cheques voladores, no se conoce el paradero de Gordon y varios locales son administrados por sus exempleados en formato de cooperativa y con nuevo nombre.

BRYAN TAFEL - EX EMBAJADOR DE BLACKBERRY
2013

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? En 2013, Bryan Tafel era uno de los embajadores de la marca y se dedicaba a evangelizar a los desarrolladores de aplicaciones para que pensaran ideas y soluciones para la plataforma de Blackberry, en ese entonces líder del mercado.

¿QUÉ HACE HOY? En tan solo dos años, la industria de la telefonía celular demostró que puede hacer subir y bajar del podio a un líder. Así fue el caso de Blackberry, inventor del smartphone y líder absoluto del segmento por más de siete años.

Hoy la marca está enfocada en el negocio de soluciones de seguridad, casi no tienen productos nuevos en el país dentro de la telefonía móvil y Bryan se desempeña como profesional independiente.

DANIEL ALONSO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, CONICET
2013

¿POR QUÉ LO ELEGIMOS? Junto a un equipo de profesionales de la salud, como médico oncólogo e investigador, desarrolló una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

¿QUÉ HACE HOY? Después de aquella hazaña, integró el equipo de científicos del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes y del Hospital Garrahan, que descubrió un biomarcador (test de detección, diagnóstico y evaluación de un tratamiento) que permite identificar de manera prematura el cáncer ocular en niños, uno de los que tiene índices de curación más bajos.

El biomarcador hace posible localizar células tumorales por fuera del globo ocular y supone un cambio rotundo en el tratamiento de los pacientes.

JUAN MELANO, DIEGO JOLODENCO Y JUAN SCHWINDT - COMENTATV
2014

¿POR QUÉ LOS ELEGIMOS? En la edición del año pasado, estos tres emprendedores contaron que habían vendido su empresa, centrada en la gestión de los comentarios de Twitter y su vínculo con los programa de TV, a una compañía norteamericana. Pero, ante la exigencia del comprador de que se mudaran a Estados Unidos, ellos habían pedido quedarse en el país para gestionar el negocio en la región de América latina. El comprador, finalmente, accedió.

¿QUÉ HACEN HOY? Cuando los ejecutivos estadounidenses leyeron en los diarios que Argentina había entrado en default a raíz del pleito judicial con los fondos buitre, sin mayor análisis de la situación les comunicaron a los argentinos que su compañía no operaba en países en default. No hubo forma de explicarles la situación y los tres socios fueron marginados del negocio. Hoy son nuevamente emprendedores con proyectos bajo el brazo.

Ver nota web »

Ultimas novedades